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Autor:Adrianzen Acurio, César A; Coz Fano, Miguel Angel; Noriega Castañeda, Jorge Roberto.
Título:Evaluación del sondaje in vitro con cuatro sondas periodontales manuales, considerando el factor experiencia del examinador^ies / Evaluation of in vitro probing with four manual periodontal probes considering the experience of the examiner
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):119-126, jul.-sept. 2010. ^bilus, ^btab.
Resumen:El objetivo de la investigación fue determinar con cuál sonda periodontal se consigue mayor exactitud en el sondaje in vitro teniendo en cuenta el factor experiencia. La muestra estuvo conformada por seis examinadores, tres docentes y tres alumnos del programa de Maestría en Periodoncia de la USMP. Se usaron cuatro sondas: Marquis, OMS, Golman Fox y Carolina del Norte. Se utilizó un Modelo de Periodoncia 2 (PRODENS®) en el que se crearon defectos óseos de diferentes tamaños y opacando la encía que era transparente. Un primer sondaje fue realizado en condiciones extrabucales óptimas. Los valores obtenidos fueron registrados como Patrón de Oro. El modelo se instaló en un simulador OSCAR (KAVO®) con la finalidad de reproducircondiciones clínicas. Cada examinador realizó sondajes en cada una de las piezas en seis puntos, en cuatro sesiones diferentes, con un intervalo de una semana, utilizando una sonda periodontal diferente a la utilizada en la sesión previa e iniciando el procedimiento en regiones bucales distintas. Se aplicaron las pruebas estadísticas: t de Student, ANOVA, de comparciones multiples de Scheffe, kappa y de Wilcoxon. Todas la sondas utilizadas no mostraron diferencia de comportamiento a la hora de registrar las mediciones (p mayor que 0,05) sin embargo cuando las evaluamos contrastando con la coincidencia intraoperador comenzamos a encontrar que las sonda Marquis y Carolina del Norte presentaron mejor desempeño (p menor que 0,05). Finalmente se registro buena concordancia entre las medidas realizadas por los docentes y los maestrandos (p=0643).^iesThe objective of this study was to determine which periodontal probe has more accuracy in in vitro probing considering the experience of the examiner. The sample were six examiners, three faculty members and three students of the Master in Periodontology at the USMP. Four probes were used: Marquis, WHO, Golman Fox and North Carolina. We also use a Periodontology model (PRODENS®) where periodontal defects of different dimensions were made. Records were taken in extrabuccal optimal conditions conditions. The values obtained were considered Gold standards. The model was installes in the Oscar simulator (KAVO®) with the purpose of reproduce clinical conditions. Each examiner made records in six points of all the teeth in four different sessions with a lapse of a week using a different probe and starting each probing in different areas. We use t Student, ANOVA, Scheffe, kappa and Wilcoxon as statistic tests. The results indicate that the probes do not make difference at the moment of take the records (p more less 0.05). at the moment of the evaluation of inter-examiner variability. We also foundthat the Marquis and North Carolina probes are the most accurate. Finally, we record a good concordance in the records taken by the faculty members and the master students. (AU)^ien.
Descriptores:Bolsa Periodontal
Sonda
Reproducibilidad de Resultados
Análisis de Varianza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/vol20_n3_10_art1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Burga León, Andrés Alberto.
Título:Adaptación y validación del BADyG- Superior renovado en una muestra de alumnos del primer ciclo de una universidad privada^ies / Adaptation and validation the Superior Reloaded Battery of General and Differencial Aptitudes (BADyG) in first cycle students at a private university
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):39-47, mayo 2006. tab.
Resumen:La presente investigación aplicada con carácter psicométrico se dirige a la adaptación y validación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y generales (BADyG) Superior Renovada a partir de su aplicación a una muestra de 273 alumnos de primer Ciclo de educación superior en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se buscó que el instrumento contara con las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Se analizó la validez de constructo a través del análisis factorial con extracción de componentes principales, y se obtuvo un factor que explica el 40 por ciento de la varianza. En cuanto a la confiabilidad, fue obtenida por el método de consistencia interna con un Alfa de Cronbach de .71 en la escala general. Finalmente, se elaboraron los baremos para dicha población estudiantil. (AU)^iesA psychometric applied research was developed in order to validate the Superior Reloaded Battery of General and Differential Aptitudes (BADyG) in 273 first-year students at a private university of Lima. The research design used explorers the validity and reliability of the instrument, and establishes the scales for this population. A principal-components factor analysis explained 40 per cent of the variance in order to determinate the construction validity. Reliability if the general scale was obtained with Cronbach’s Alpha of .71. Finally, scales that allow comparison among groups were constructed for this population. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Burga.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tamayo García, Mónica Roxana; Maque Ponce, Mary Luisa; Castañeda Eugenio, Nancy Elizabeth; Carrillo y Espinoza, Carlos Antonio.
Título:Eficacia de la pelmatoscopia a través de capacitación especializada e implementación de oficinas pelmatoscopicas en el hospital Hermilio Valdizán Medrano y el centro de salud Carlos Showing Ferrari. Huánuco, mayo 2003 – abril 2004^ies / Effectiveness of pelmatoscopia through specialized training and implementation of pelmatoscopicas offices in Hermilio Valdizan Medrano Hospital and Carlos Showing Ferrari Hospital. May 2003 – April 2004 Huanuco
Fuente:Invest. valdiz;3(2):86-89, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:En el estudio se demostró que las técnicas utilizadas para la toma de impresión plantar no son las adecuadas, las mismas que no garantizan confiabilidad desde el punto de vista médico legal; por otro lado, el proceso de identificación del recién nacido no se cumple eficientemente, pues este proceso se deja inconcluso, cumpliendo solamente con la primera fase, consistente en la toma de la impresión plantar por parte del personal de salud y su correspondiente archivo en la historia clínica; sin realizarse el peritaje por parte del personal policial en el momento del alta del paciente; pasos que deben ser realizados de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Procedimientos de Identificación Personal. Frente a esta problemática, se pretendió demostrar la eficacia de la pelmatoscopía mediante el uso de las técnicas adecuadas y el procesamiento de los recursos logísticos a través de una capacitación especializada y la implementación de oficinas pelmatoscópicas en las instituciones en estudio. El tipo y nivel de investigación es el descriptivo explicativo y transversal. Entre los principales resultados se obtuvo que el 100 por ciento de las muestras recogidas (15 hojas pelmatoscópicas) del personal que recibió la capacitación cumplen con los requisitos establecidos por las normas vigentes para una buena toma de impresiones papiloscópicas; por tanto, existe un equipo de profesionales de obstetricia que está en la capacidad de asumir la toma de impresión plantar en la identificación del neonato. (AU)^iesThe study demonstrated that the techniques used for the taking of plantar impression are not the suitable ones, the same ones that do not guarantee reliability from the legal medical pointof view; on the other hand, the process of identification of new born is not fulfilled efficiently, so this process is left unfinished, fulfilling only with the first stage consisting of the capture of the plantar impression on the part of the personnel of health and his corresponding file in clinical history; the expert's report is not realized on the part of the police personnel in the moment of the discharge of the patient; steps that must be realized according to the stipulated thing in the Manual of Proceeding of Personal Identification. Opposite to this problems, it was tried to demostrated the effectiveness of the pelmatoscopía by means of the use of the suitable skills and the processing logistic resources through a specializing training and the office implementation pelmatoscópicas in the institutions in study. The type and level of investigation are descriptive-explanatory and transversal. Between the main results it was obtained that 100 per cent of the samples picked up (15 pelmatoscopicas sheets) of the personnel who received the training, and at the same time they have the requirements established by the effective norms for a good taking of papiloscópicas impressions; therefore, there is a team of obstetricians professionals that are in the capacity to assume the taking of plantar impression in the identification of the neonatus. (AU)^ien.
Descriptores:Dermatoglifia
Capacitación en Servicio
Reproducibilidad de Resultados
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto; Martínez Portillo, Armando.
Título:Dimensiones de la personalidad y comportamientos antisociales en escolares de secundaria de Lima Metropolitana^ies / Dimensions of personality and antisocial behaviors in high school students in metropolitan Lima
Fuente:Wiñay Yachay;6(1):102-115, 2002. ^btab.
Resumen:Se investigó en 130 escolares de quinto de año de secundaria de colegios públicos de Lima (de 15 a 20 años), la relación entre la escala del Cuestionario de Conductas Antisociales del Otero y las escalas de Cuestionario de la Personalidad PEN de Eysenck. También se obtuvieron normas percentilares de ambos instrumentos para la población investigada y se hallaron correlaciones test-retest significativas (p menor que 0,001) en todas las escalas del Cuestionario PEN. Las puntuaciones en las cuatro escalas de conducta antisocial: agresión, robo, vandalismo y conducta contra normas, fueron significativamente más altas en varones, sin embargo, ninguna de esas puntuaciones varía con la edad. Tampoco se hallaron diferencias entre sexos en ninguna de las escalas del Cuestionario PEN, aunque las puntuaciones en la escala de psicoticismo se incrementaron significativamente con la edad. Finalmente, se halló una significativa correlación positiva entre conducta contra normas y psicotismo, y negativa entre conducta contra normas y la edad de mentiras del Cuestionario PEN. (AU)^ies.
Descriptores:Conducta
Personalidad
Reproducibilidad de Resultados
Cuestionario
Límites:Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jimenez Suarez, Lucila.
Título:Construcción y validación de la Escala Psiconeurológica en niños aplicada a la familia^ies / Construction and validation of the scale psiconeurologica in children applied to the family
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):343-368, dic. 2002. ^btab.
Resumen:El presente trabajo, tuvo como objetivo la construccion y validación de una Escala Psicológica en niños, aplicada a la familia, basada en el modelo del sistema de la personalidad de Ortiz. C.P (1994, 1997, 1998, 2000), en pacientes con problemas carebrales en el servicio de neurosicología, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Se elaboró un conjunto de ítems, con el fin de detectar cambios en la actuación personal de los niños en tres áreas: comportamiento, desempeño y conducta, a través de sus madres informantes. Se determinó la validez de contenido por criterio de jueces competentes calificados, se hizo un análisis cuantitativo mediante la V. de Aiken y luego se pasó a un análisis cualitativo de los ítems. Se aplicó un ensayo piloto, modificándose los formatos de la prueba, se adaptaron algunos términos al uso familiar, así como las instrucciones y tiempo de aplicación. La Escala al final estuvo conformada por 20 ítems en cada área y se aplicó a las madres en forma individual. La muestra clínica estuvo conformada por 70 niños, todos ellos habían tenido un desarrollo normal, hasta antes de la enfermedad, la muestra no clínica fué de 120 niños que acudieron al hospital por enfermedades menores. Ambas muestras tenían una edad de 3 a 13 años, de ambos sexos. Las madres tenían instrucción, secundaria y superior. Se confirma la validez de constructor y se encuentran correlaciones muy significativas en la evaluación que hacian las madres respecto a sus hijos en las tres áreas: a mejor comportamiento mejor desempeño y a mejor desempeño mejor conducta y más significativo en el momento actual. Se hizo un estudio de validez predictiva en relación a un criterio externo utilizando las diferencias de las medias ... (AU)^ies.
Descriptores:Niño
Actuación (Psicología)
Personalidad
Conducta
Evaluación de Recursos Humanos en Salud
Reproducibilidad de Resultados
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tafur Tafur, Michael; Williams Diaz, Freddie Eduardo; Meneses López, Abraham.
Título:Reproducibilidad de las mediciones cefalométricas de tres métodos de análisis cefalométrico: manual, digitalización en tableta y digitalización en pantalla^ies / Reproducibility of cephalometric measurements using three cephalometric analysis: manual, tablet digitalization and screen digitalization
Fuente:Rev. estomatol. hered;12(1-2):9-14, ene.-dic. 2002. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Se evaluó y comparó la reproducibilidad de tres métodos de análisis cefalométrico: manual, digitalización en tableta con software JOE 32 y digitalización de imágenes en pantalla con el software Compuceph 3.0. En ocho radiografías cefalométricas laterales se identificaron 23 puntos anatómicos de los cuales se obtuvieron 18 mediciones cefalométricas utilizando el método manual para someterlos a análisis por los tres métodos. La reproducibilidad interexaminador de las mediciones obtenidas en cada una de tres sesiones fue determinada utilizando la desviación media y estándar con respecto al promedio de las mediciones entre los examinadores. Las comparaciones entre los métodos fueron obtenidas utilizando ANOVA. La reproducibilidad intraexaminador de 6 examinadores en 3 sesiones fueron obtenidas mediante el coeficiente de concordancia "W" de Kendall. Se encontró diferencia significativa en la reproducibilidad de los métodos sólo en una de las 18 mediciones: IN-B con el método de digitalización en tableta. La medición ELI presentó la más alta reproducibilidad con los tres métodos estudiados. La medición de ANL presentó la más baja reproducibilidad. No se encontró que un método fuera mejor que otro. Los tres métodos utilizados son comparables excepto para la medición de IN-B con el método de digitalización en tableta. (AU)^ies.
Descriptores:Cefalometría
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Estudio Comparativo
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2002/vol12-n1-2-art02.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (Lima).
Título:Confiabilidad y validez de los cuestionarios de los estudios epidemiológicos de salud mental de Lima y de la selva peruana^ies / Reliability and validity of questionnaires for epidemiological studies of mental health in Lima and the Peruvian jungle
Fuente:An. salud ment;25(Supl. 1):3-259, 2009. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Cuestionario/utilización
Salud Mental
Estudios Epidemiológicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v25sup1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escurra Mayaute, Luis Miguel.
Título:Análisis psicométrico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana^ies / Psychometric analysis of the Inventory of Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) in psychology university students in metropolitan Lima
Fuente:Persona;(9):127-170, 2006. ^btab.
Resumen:Se realizó una investigación del tipo metodológico de la validez y confiabilidad del Inventario de Estrategias de aprendizaje y estudio (IEAE), también conocido como LASSI, por sus siglas en inglés. El diseño aplicado correspondió al descriptivo simple y fue adecuado en una muestra de 566 estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana. El análisis comparativo indicó que los alumnos que estudian en universidades particulares presentaron un mejor desempeño en las escalas de Actitud, Motivación y Autoevaluación. También se apreció que existieron diferencias por sexo, pues las mujeres presentaron un mejor desempeño que los varones en las escalas de Actitud, Administración del Tiempo, Ansiedad y Ayudas. (AU)^iesThis is a methodological investigation of the validity and reliability of the Inventory of Learning and Study Strategies inventory (LASSI). The simple descriptive design was applied to 566 university students of psychology in metropolitan Lima, using a multi-phased stratified sample. The comparative analysis indicated that students of private universities in the scales of Attitude, Motivation and Self-Testing. Differences by sex in the scales of Attitude, Time Management, Anxiety and Study Aids were observed. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Psicometría
Estudiantes
Psicología
Reproducibilidad de Resultados
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/06-persona9-escurra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1PE1.1
Autor:Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian; Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian.
Título:Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^iesPropiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^ies / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire
Resumen:En la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ienEn la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Dávila, Carlos Enrique; Bernui Leo, Ivonne Isabel; Oriondo Gates, Rosa Lorenza; Estrada Menacho, Enriqueta; Villarreal Verde, Carmen; Espinoza Bernardo, Sissy.
Título:Validez y reproducibilidad de un cuestionario de frecuencia de consumo de calcio para mujeres entre 30 y 50 años^ies / Validation and reproducibility of a calcium frequency of consumption questionnaire for 30 through 50 year-old women
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(3):191-196, jul.-set. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Medir la validez y la reproducibilidad de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (FCA), para evaluar el consumo de calcio en mujeres. Diseño: Estudio de tipo longitudinal y prospectivo. Lugar: Hogares en la ciudad del Lima, del entorno familiar de los estudiantes de la EAP de Nutrición. Participantes: Mujeres de 30 a 50 años. Métodos: Se capacitó 78 mujeres voluntarias entre 30 y 50 años de edad para llevar un registro de alimentos (REG) ingeridos durante 7 días, en dos períodos distintos, con cuatro meses de diferencia entre ambos. En el segundo periodo se les administró una encuesta de FCA con 24 alimentos y preparaciones presentadas en porciones habituales. Para medir la concordancia se calculó la rho de Spearman y el coeficiente kappa; también la sensibilidad y especificidad de la FCA; se elaboró un gráfico de Bland y Altman. Principales medidas de resultados: Miligramos de calcio consumidos, según REG y FCA. Resultados: Los promedios de consumo de calcio durante 14 días en los registros de 24 horas, según FCA1 y el FCA2, fueron 415 mg ± 130,4 mg, 564 mg ± 362,5 y 490 mg ± 338,3 mg, respectivamente. El coeficiente kappa fue 0,247, bajo pero significativo. El 98,7 por ciento y 76,9 por ciento de las mujeres tuvieron consumo deficiente según los 14 registros y según la FCA, respectivamente. La sensibilidad fue 77,9 por ciento, la especificidad 100 por ciento y el valor predictivo positivo 100 por ciento. Conclusiones: Los coeficientes de asociación encontrados fueron bajos. Sin embargo, debido a la alta incidencia de consumo deficiente de calcio el formato empleado tiene una buena capacidad de detectar a las personas con un consumo deficiente (AU)^iesObjectives: To determine the validity and reproducibility of a food frequency questionnaire (FFQ) in order to assess calcium intake in women. Design: Longitudinal and prospective study. Location: Homes of Nutrition EAP students’ family environment in Lima. Participants: Women volunteers 30 to 50 year-old. Methods: Seventy-eight women volunteers 30 to 50 year-old were trained to keep food records (REC) for 7 days in two distinct periods four months apart. In the second period a FFQ survey with 24 food and preparations in normal portions was applied. Correlation was determined with Spearman rho and Kappa coefficient, as well as FFQ sensitivity and specificity; we present a Bland and Altman graphic. Main outcome measures: Milligrams of calcium consumed by REC and FFQ. Results: Mean calcium intake for 14 days obtained by 24 h record was 415 mg ± 130.4 mg for FFQ1 and 490 mg ± 338.3 mg for FFQ2. Kappa coefficient was 0.247, low, but significant; 98.7 per cent and 76.9 per cent of women had inadequate intake based on 14 records of 24 h and FFQ, respectively. Sensitivity was 77.9 per cent, specificity 100 per cent and positive predictive value 100 per cent. Conclusions: Correlation coefficients obtained were low, but due to the high incidence of inadequate calcium ingestion the format employed had the ability to detect people with poor consumption (AU)^ien.
Descriptores:Consumo de Alimentos
Calcio
Registros de Dieta
Reproducibilidad de Resultados
Cuestionarios
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n3/pdf/a07v72n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Mendoza, María.
Título:Confiabilidad interevaluador de las escalas de Manchester y niveles de funcionamiento de Strauss-Carpenter en pacientes psicóticos crónicos^ies / Inter-rater reliability of the Manchester and Strauss-Carpenter levels of function scales in chronic psychotic patients
Fuente:An. salud ment;8(1/2):125-139, 1992. ^btab.
Resumen:La confiabilidad interevaluador de las escalas de Manchester y niveles de funcionamiento de Strauss-Carpenter fue examinada. Treintaiun pacientes asistentes al programa de seguimiento de psicóticos crónicos del Departamento de Salud Mental comunitaria del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" fueron examinados por dos clínicos en evaluación conjunta. La confiabilidad interevaluador fue buena en la escala de Manchester exceptuando el item retardo psicomotor, al igual que el puntaje global del funcionamiento resultante en la escala de niveles de funcionamiento de Carpenter-Strauss. Se discute la necesidad de llevar a cabo estudios de confiabilidad con múltiples evaluadores, la sensibilidad a los cambios del estado mental, así como explorar las ventajas de otros instrumentos. (AU)^iesAn inter-rater reliability study of the Manchester and Strauss-Carpenter levels of function scales was carried out. Thirty-one patients attending the chronic psychotic follow-up program of the Community Mental Health Department of the National Institute of Mental Heatlh Honorio Delgado-Hideyo Noguchi were assessed by two clinicians in joint ratings. The inter-rater reliability was good on the Manchester scale except in psychomotor retardation, as well as the total outcome score of the Strauss-Carpenter Levels of function scale. Reliability studies including multiple raters and the sensitivity to changes of the mental state are discussed, as well as the examination of the advantages of other instruments. (AU)^ien.
Descriptores:Escalas de Valoración Psiquiátrica
Reproducibilidad de Resultados
Trastornos Psicóticos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v8n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nizama Valladolid, Martín; Vargas Murga, Horacio Benjamín.
Título:Validación de un instrumento diagnóstico para la detección del alcohólico enmascarado (Estudio piloto)^ies / Validation of a diagnostic tool for detection of alcoholic masked (pilot study)
Fuente:An. salud ment;14(1/2):15-44, 1998. ^btab.
Resumen:El bebedor enmascarado puede mantenerse como tal durante 10 a 15 años; esta etapa es considerada como una fase temprana del alcoholismo. El alcohólico no tiene conciencia de enfermedad, por lo que resulta imprescindible trabajar con la familia y usar un instrumento que pueda ser respondido por ella. En el presente estudio piloto se propone un instrumento diagnóstico familiar para la detección del alcohólico enmascarado, que consta de 98 preguntas, redactadas con lenguaje popular fácilmente comprensible. Se realizó la encuesta en 50 familiares de pacientes alcohólicos (casos) y 50 familiares de pacientes no alcohólicos (controles), todos pertenecientes al Departamento de Farmacodependencia del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" (INSM "HD-HN"). El instrumento arrojó una sensibilidad de 100%, especificidad de 98%, valor predictivo positivo de 98% y valor predictivo negativo de 100%. El alpha de Crobach de la escala (confiabilidad) fue de 0.94 para los casos y de 0.81 para los controles y el coeficiente de correlación de Pearson (validez) fue válido para la mayoría de los reactivos. (AU)^iesA person can be a masked drinker for 10 to 15 years; it is an early stage of alcoholism. An alcoholic doesn’t have illness awareness, work with the family and an suitable tool are necessary. In the present pilot survey, it is proposed a familiar diagnosis instrument to detect masked alcoholics. It consists of 98 questions, worded with an easily comprehensible popular language, which is filled by familiars. It was accomplished a survey in 50 alcoholic patients familiars (cases) and 50 non-alcoholic patients familiars (controls), all of them from the National Mental Health Institute Pharmacodependence Department Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. This instrument proved a 100% sensibility, a 98% specificity, a 98% positive predictive value and 100% negative predictive value. The scale Crobach alpha (reliability) was of 0.94 for cases and 0.81 for controls and the Pearson correlation coefficient (validity) was valid for most of receives. In conclusions: the instrument results helpful to masked alcoholic detection because of its high sensibility, specificity, reliability and validity. (AU)^ien.
Descriptores:Alcoholismo
Alcoholismo/diagnóstico
Reproducibilidad de Resultados
Cuestionarios
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Véliz Márquez, José Beutalino.
Título:Validez y confiabilidad del cuestionario autoreporte en personal de una institución militarizada^ies / Validity and rehability of self reporting questionnaire in a army situation
Fuente:An. salud ment;14(1/2):85-102, 1998. ^btab.
Resumen:Objetivo: La escasez de psiquiatras y el incremento de la demanda de atención psiquiátrica motivó a investigar la posibilidad que trabajadores de salud no especialistas (TSNE), detecten casos psiquiátricos por medio del Cuestionario de Autoreporte (CAR), previa evaluación del punto de corte e investigación de la confiablidad, validez y posibilidades futuras del instrumento. Material: Se aplicó el CAR a 497 trabajadores de una institución militarizada y a 2 submuestras de 64 pacientes psiquiátricos y 157 sujetos supuestamente sanos. Las evaluaciones fueron realizadas por 8 TSNE capacitados y por psiquiatras. Resultados: La confiabilidad del cuestionario en pacientes psiquiátricos entre los TSNE y el psiquiatra investigador, fue de 88% (a=0.88, K=0.76, Z=28.25, p<0.001); la validez concurrente con los psiquiatras tratantes fue de 83% (a=0.83, k=0.65, z=20.96, p<0.001), menor con el psiquiatra investigador, en sujetos supuestamente sanos (a=0.62, K=0.62, Z=2.84, p<0.001). En la subescala de neurosis, la correlación entre la frecuencia de respuestas afirmativas o negativas y la catalogación de caso y no caso fue altamente significativa en todas las preguntas. Las proporciones de los casos en relación a los subtotales, cuando el síntoma está presente, es superior al 50% en todas las preguntas excepto en las preguntas 7 y 8. Conclusiones: La confiabilidad y validez concurrente y de constructo teórico, resultaron apropiadas para el universo del cual procede la muestra, recomendándose usar el CAR en el seguimiento de pacientes psiquiátricos y estudio de poblaciones en riego (desastres) o que no dispongan de especialistas. (AU)^iesObjectives: To investigate if non-specialized health workers (NSHW) could discover psychiatric cases using Self Reporting Questionaire (SRQ). The cut point, reliability, validity and future possibilities of this instrument were investigates. Methods: The SRQ was applied to 497 workers of an Army Institute. Subgroups of 64 psychiatric patients and 157 supposed healthy subjects were also evaluated by 8 NSHW and psychiatrics. Results: The reliability between the NSHW and the Psychiatric investigator (PI) was 88% (a=0.88, K=0.76, Z=28.25, p<0.001) in the psychiatric patients group. The validity with the attending Psychiatric (AP) was 83% (a=0.83, k=0.65, z=20.96, p<0.001), the results in the PI with supposed healthy subjects was lower than the AP (a=0.62, K=0.62, Z=2.84, p<0.001). The correlation between the rate of affirmative or negative answers with the case and no case identification was highly significative for the neurosis sub-scale. When symptoms are present, the cases proportion related to the subtotal scores is higher than 50 percent for all items, excepting item 7 and 8. Conclusions: The reliability and validity of this tool was demonstrated. The application of the SRQ is appropriate in the follow-up of psychiatric patients, as well as in research studies of people in risk (disasters) and in people without specialized attention. (AU)^ien.
Descriptores:Autoinforme
Cuestionarios
Personal de Salud
Reproducibilidad de Resultados
Trastornos Mentales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guido García, Priscila; Mújica Sarmiento, Alejandro; Gutiérrez Martínez, Rodolfo.
Título:Diferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento^ies / Differences in self-concepts by gender in the adolescence: construction and validation of an instrument
Fuente:Liberabit;17(2):139-146, jul.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:La presente investigación tuvo como objetivos construir una escala para medir y evaluar el autoconcepto de los(as) adolescentes, así como determinar diferencias en la estructura de este constructo en relación al sexo de los(as) participantes. La muestra estuvo conformada por 450 estudiantes de tres escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México (M EDAD = 16.65 años). Se elaboraron reactivos tipo Likert para cuatro dimensiones del autoconcepto (social, físico, deportivo y académico). Los resultados evidenciaron que la Escala Tetradimensional de Autoconcepto para Adolescentes (ETAA) es un instrumento de medición con propiedades psicométricas aceptables. Se presentaron diferencias respecto al sexo de los(as) participantes únicamente en la dimensión deportiva, así como en la ponderación de los factores en la estructura del autoconcepto. Derivado de los resultados, se propone el diseño de programas de intervención creados para la mejora y reforzamiento del autoconcepto, atendiendo las necesidades particulares de los (as) adolescentes. (AU)^iesThe objective of this study were construct a scale to measure and evaluate the self-concept of adolescents and to determine differences in the structure of this construct in relation to sex of participants. The sample consisted in 450 students from three high schools in Mexico City (Mean= 16.65 years). Likert items were developed for four dimensions of self-concept (social, physical, athletic and academic). The results showed Four-dimensional Self-concept Scale for Adolescents (ETAA, by its Spanish acronym) is a measuring instrument with acceptable psychometric properties. There were differences regarding gender the participants only in sports dimension and the weighting of the factors in the structure of the self-concept. Derived from the results we propose the design of intervention programs created for the improvement and strengthening of self-concept, addressing the special needs of adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Adolescente
Reproducibilidad de Resultados
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_2/guido.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gil, María Carolina; Schillagi, María Cecilia; Squadrito, Sandra Anabel; Escalante Gómez, Eduardo.
Título:Evaluación y análisis fenomenológico del relato en pericias realizadas por abuso sexual en niños/as-adolescentes^ies / Phenomenological analysis and evaluation of narrative skills in sexual abuse by children-teenagers
Fuente:Liberabit;17(2):157-171, jul.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:Esta investigación tiene como objetivo principal el estudio de la evaluación de casos de abuso sexual infantil,incluyendo el análisis de validez del relato (SVA). La perspectiva usada se basa en el enfoque fenomenológico hermenéutico en el marco de la investigación cualitativa. Se propone una profundización del contenido de las entrevistas realizadas a los niños abusados sexualmente, intentando explorar y comprender el discurso del sujeto y construir el sentido de susrelatos. Se trabaja con una muestra intencionada compuesta por diecinueve casos. Dichas entrevistas fueron realizadas en el contexto judicial: Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, Argentina. El Análisis de la validez del relato (SVA) es utilizado como una prueba pericial e intenta ser un procedimiento estandarizado que permita determinar el valor que tiene una declaración. La observación de ciertas limitaciones de la técnica, motivó al equipo a efectuar estudios que pudieran complementar lo aportado por el SVA. Se introduce el análisis de las particularidades discursivas, de las cadenas de significaciones utilizadas por el sujeto respecto de la vivencia de abuso, puesto que en el enfoque metodológicodeductivo, categorial, propio de la técnica SVA, las vivencias propias del sujeto no son lo esencial. Metodológicamente se realizó un análisis de las categorías presentes en las entrevistas y se procedió a aplicar un análisis de estadística textual, específicamente, el análisis de correspondencias. Los resultados ponen en evidencia particularidades discursivas importantes al momento de analizar el abuso sexual de niños y adolescentes. (AU)^iesThe research has as main objective the evaluation of children sexual abused cases, including stories validity's analysis (SVA). The perspective of this study is focus in the hermeneutic phenomenological approach of qualitative research. It proposes to study in depth the content of the interviews with children sexual abused, trying to explore and understand the discourse of the subject and build the meaning of their stories. We work with a purposive sample of nineteen cases. These interviews were made on the judicial context, Justice Department Mendoza's province, Argentina.The stories validity's analysis (SVA) is used as a proof to be standardized on the procedure to determine the value of a declaration. The observation of limitations of this technique encouraged the team to carry out studies that can complement the SVA. It introduces the analysis of the particular discursive meanings, including the chains of significances used by the subject connected to abuse's experience, because from the methodological approach, mainly deductive and categorical, subject sown experiences are not essential. Methodologically, we analyzed the categories present in the interviews and applied the textual statistics, specifically analysis of correspondences. The results show important discursive particularities when analyzing sexually abused children and adolescent's cases. (AU)^ien.
Descriptores:Abuso Sexual Infantil
Adolescente
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_2/escalante.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gómez Campos, Rossana; Vilcazán, Élmer; De Arruda, Miguel; Hespañol, Jeffersson Eduardo; Cossio Bolaños, Marco Antonio.
Título:Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes^ies / Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescents
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(4):307-313, oct.-dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: En el Perú, hasta el momento no existe un cuestionario que pueda ser utilizado para valorar el nivel de actividad física relacionada a la salud de niños y adolescentes, así como informaciones sobre medidas de reproductibilidad. Objetivo: Proponer y validar un cuestionario de actividad física para escolares adolescentes que habitan en altitud moderada. Diseño: Estudio descriptivo simple. Institución: Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil. Participantes: Escolares de 10 a 18 años. Intervenciones: La muestra fue compuesta por 116 alumnos, seleccionados de forma probabilística estratificada, siendo 58 varones y 59 damas, que constituyeron el 20 por ciento de la población de escolares del Colegio Nacional Inmaculada Concepción, localizado en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa (Perú). El cuestionario contó con 11 preguntas que valoraron el nivel de actividad física por medio de cuatro indicadores, como tipo de actividad, frecuencia, duración e intensidad. Para la determinación de la reproducibilidad, se utilizó el procedimiento de test y re test, con un intervalo de 7 días entre las dos aplicaciones. Principales medidas de resultados: Determinación de la reproducibilidad del cuestionario. Resultados: En la determinación de la reproducibilidad, los valores de alfa-Cronbach fueron elevados, entre 0,97 y 0,98 para ambos sexos, y con un error técnico de medida entre 1,78 por ciento y 3,10 por ciento. El coeficiente de correlación intra-clase de Pearson fue entre 0,81 y 0,89, cuyos valores le otorgan al instrumento una fuerte capacidad de reproducibilidad. Conclusiones: El cuestionario desarrollado para valorar la actividad física de escolares de colegios públicos presenta valores aceptables de reproducibilidad y confiabilidad. Por lo tanto, los resultados sugieren su posible aplicación a poblaciones con similares características. (AU)^iesBackground: So far there is no questionnaire to assess the level of physical activity related to children and adolescentsÆ health in Peru, as well as information on measures of reproducibility. Objectives: To propose and validate a physical activity questionnaire for school adolescents living at moderate altitude. Design: Descriptive simple study. Setting: Faculty of Physical Education, UNICAMP, Brazil. Participants: School children 10 to 18 year-old. Interventions: The sample consisted of 116 students selected from a stratified probability, 58 men and 59 women, constituting 20 per cent of National College of Immaculate ConceptionÆs population, school located at District Jose Luis Bustamante y Rivero Arequipa (Peru). The questionnaire had 11 questions that assessed the level of physical activity using four indicators including such as activity type, frequency, duration and intensity. To determine reproducibility, test and re test procedure were done with an interval of seven days. Main outcome measures: To determine reproducibility of the questionnaire. Results: Cronbach's alpha to determine reproducibility showed high values between 0.97 and 0.98 for both sexes and a technical measurement error between 1.78 and 3.10 per cent. Intra-class PearsonÆs correlation coefficient was between 0.81 and 0.89, values that give the instrument strong reproducibility. Conclusions: The questionnaire developed to assess physical activity of public schools children had acceptable levels of validity and reliability. Results suggest its possible application to populations with similar characteristics. (AU)^ien.
Descriptores:Esfuerzo Físico
Ergometría
Escolaridad
Ejercicio
Cuestionarios
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1029/850 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cossío Bolaños, Wilbert Juvenal
Título:Validez y confiabilidad del cuestinario que evalúa satisfacción de pacientes de consulta externa de la Posta Naval de Ventanilla, Callao, 2011^ies Validity and reliability of the questionnaire that evaluates satisfaction of outpatients of Naval Center of Health Ventanilla, Callao, 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 106 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el grado de validez y confiabilidad del cuestionario que evalúa satisfacción de pacientes de consulta externa de un centro de salud, siguiendo una metodología adecuada. Diseño: Estudio, descriptivo transversal. Lugar: Posta Naval de Ventanilla, Callao, Perú, Métodos: Se utilizaron los resultados de 124 cuestionarios aplicados por el método de encuesta. Los pacientes a quienes se aplicaron el cuestionario, fueron seleccionados utilizando muestreo probabilístico, con enrolamiento sistemático, de una población de 500 pacientes que es el promedio mensual que se registra en atenciones en el área de estudio. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de Aiken, análisis de componentes y factorial. Para determinar la confiabilidad se usó coeficiente de Cronbach luego estadística descriptiva. Principales medidas de resultados: coeficientes de validez de contenido, constructo. Coeficientes de confiabilidad adecuados. Resultados: Fueron probados la validez de contenido con el método juicio de expertos (coeficiente de Aiken 0.93), validez de constructo, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio (comunalidades >0.43, KMO 0.89 y adecuada en 3 factores) y para la prueba ítem-test (coeficientes > 0.20). Para confiabilidad de consistencia, el coeficiente de Cronbach (0.90) y mitades partidas (>0.8). Conclusiones: el instrumento de estudio es válido y confiable para el uso de pacientes de consulta externa de atención primaria de salud. (AU)^iesObjective: To determine the validity grade and reliability of the questionary to measure consultory external satisfaction in a Naval Health Center, with adequate methodology. Designs: Descriptive and cross sectional study. Location: Consultory external Naval Health Center of Ventanilla. Callao, Peru. Methods: By using the results of 124 questionnaires apploed by survey technique. The patients who were selected took the survey with the probabilistic sampling with include systematic. The total population was around 500 patients that was the monthly average that was register in this study area. For statistical analysis, coefficients were used, Aiken, components and factors analysis, for validity. To determinate confiability were used coefficient Cronbach. After that, descriptive statistical. Main outcome measures: Validity and reliability coefficients adequate. Results: Were proved to validity of the content with the judgment expertÆs method (Aiken 0.93), constructo validity through of factorial and confirmatory analysis (comunalidades >0.43, KMO 0.89, 3 factors) and correlations item-test (>0.20). To reliability consistency was used coefficient Cronbach (0.90) and half slides (>0.8). Conclusions: This study instrument is valid and reliable for use the consult external patients of the primary attention. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Cuestionarios
Reproducibilidad de Resultados
Pacientes Ambulatorios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 85.2, C83, ej.1. 010000091609; PE13.1; MG, W, 85.2, C83, ej.2. 010000091610

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Id:PE13.1
Autor:Virú Loza, Manuel André; León Torres, Carlos Enrique; Flores Castañeda, Sergio José; Trelles Bustamante, Gerardo Arnaldo; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas realizadas en una clínica particular de Lima, Perú, 2011^ies / Variability and reliability of times registered for cesarean delivery surgical processes at a private clinic, Lima, Peru, 2011
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):37-41, ene.-mar. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La evaluación de la eficiencia es una herramienta útil para una correcta toma de decisiones en los centros de salud. Esta incluye conocer la variabilidad y confiabilidad de los tiempos de procedimientos médicos y quirúrgicos registrados. Objetivos: Determinar la variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas. Diseño: Estudio transversal. Institución: Clínica Centenario Peruano Japonesa. Participantes: Registros de pacientes con cesáreas. Intervenciones: A partir del registro operatorio y del registro de las historias clínicas se obtuvo datos médicos y de tiempos operatorios, durante el año 2011. Principales medidas de resultados: Medidas de dispersión de todos los indicadores y coeficientes de correlación intraclases (CCIs) entre los registros evaluados. Resultados: El tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones presentó la mayor variabilidad y los CCIs entre los registros utilizados con respecto al tiempo de inicio y finalización de las cesáreas fueron 0,902 y 0,901, respectivamente. Conclusiones: En la clínica estudiada, el tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones fue el más variable, existiendo un buen grado de confiabilidad entre los registros estudiados. Los análisis de eficiencia y productividad para mejorar procesos quirúrgicos en nuestro medio deben ser publicados para que sirvan de utilidad en otros centros de salud (AU)^iesIntroduction: Efficiency evaluation is a useful tool for making right decisions at health care institutions. This includes knowing the variability and reliability of registered medical and surgical procedures times. Objectives: To determine variability and confidence of registered cesarean deliveries surgical processes times. Design: Cross-sectional study. Institution: Clinica Centenario Peruano Japonesa. Participants: Patients’ cesarean deliveries registries. Interventions: Medical and surgical times data were obtained from the surgical registry and clinical records' registry, 2011. Main outcome measures: Dispersion measures of all indicators and intraclass correlation coefficients (ICCs) from the studied registries. Results: Operating room patient transfer time showed the greatest variability and the ICCs between studied registries for starting and ending time of cesarean delivery were 0.902 and 0.901, respectively. Conclusions: At the private clinic studied patient transfer to the operating room was the most varied, and there was good reliability between operatory registries and clinical records' registries. Efficiency and productivity analyses to improve surgical processes need to be published in order to be useful to other health care centers (AU)^ien.
Descriptores:Cesárea
Transferencia de Pacientes
Administración del Tiempo
Reproducibilidad de Resultados
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2048/1776 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Angulo Ramos, Marisol Janeth.
Título:Sobre las conclusiones de la fiabilidad del Índice Internacional de Función Eréctil^ies / On the conclusions of the reliability of the International Index of Erectile Function
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):252-253, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Metodología
Mediciones, Métodos y Teorías
Disfunción Eréctil
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/324/291 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Loza Munarriz, César Antonio.
Título:Sobre la fiabilidad del test-retest: comentarios de los autores^ies / Test-retest reliability: author’s response
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):253-254, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Metodología
Mediciones, Métodos y Teorías
Disfunción Eréctil
Psicometría
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/325/292 / es
Localización:PE1.1



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